jueves, 10 de febrero de 2011

ASA pierde por falla en medición

El manejo manual en la turbosina es el principal factor, dice el organismo


 

Deficiencias en los sistemas de medición de la turbosina que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibe de Pemex y que vende a las aerolíneas en la estación de combustible que el organismo tiene establecida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, le cuestan a la dependencia alrededor de 180 millones de pesos anuales.

El organismo reconoce que debido a las grandes cantidades de combustible que se manejan diariamente, en la práctica existen muchas situaciones que provocan que existan diferencias entre lo que entró, salió y el producto almacenado, “algunas de ellas se pueden deber a producto no medido, datos imprecisos, a las inexactitudes en las mediciones, entre otros”. 

De acuerdo con el Programa Sistema de Medición de Combustibles de Aviación 2011, actualmente ASA realiza el proceso de medición en tanques de almacenamiento y autotanques diariamente de manera automatizada en las ocho estaciones de combustible más grandes con las que cuenta en Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, México y Toluca. En el resto la realiza de manera manual con cintas petroleras. 

Dicho proceso consiste en realizar varias mediciones y obtener un promedio de las mismas, pero los problemas de realizar las mediciones manuales son que aparecen variación de temperatura que provoca un efecto de expansión o contracción. Además, la medición con cinta es inexacta y la posibilidad de error aumenta con la frecuencia de mediciones que sea necesario hacer durante el día. 
El documento de ASA cita que un error de medio centímetro en la medición de un tanque de almacenamiento con un radio de 5 metros (un tanque aproximado de un millón de litros de almacenamiento) se traduce en 39 metros cúbicos de diferencia, lo que equivale a 39 mil litros. 

La incertidumbre actual, con los sistemas de medición en ASA es de 1% en la recepción de la estación México por turbosinoducto (80% del combustible llega por ese medio y es la única que lo recibe así) y de 3% en la recepción por autotanques. 

Para todas las demás estaciones, el valor de incertidumbre actual es de 3% ya que se utiliza el método de medición de diferencia de nivel en tanques de almacenamiento. 

Con una venta diaria de 3 millones 693 mil litros, ASA calcula que la incertidumbre en la medición puede llegar a 18.8 millones de litros anuales, volumen que a un precio de 9.62 pesos por litro, puede representar un costo para el organismo de 180 millones 856 mil pesos anuales, por no contar con el equipo adecuado. 

La propia entidad reconoce que los sistemas de registro a pie de avión también presentan problemas, pues el proceso de captura de datos se realiza manualmente en la mayoría de las estaciones lo que se traduce en errores por el tipo de letra de cada técnico en la remisión, al tiempo que la programación del despacho de vehículos se realiza manualmente. 

Aerolíneas Ejecutivas y VivaAerobus reconocieron que no se han percatado de posibles faltantes en el combustible que pagan.
 
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